Movimiento cooperativo huilense tiene candidatos propios a Cámara y Senado

En una apuesta por avanzar hacia la incidencia política y la participación de las distintas organizaciones de economía solidaria en escenarios donde se promueva, defienda y estimule el fortalecimiento del modelo, y potencializar los alcances sociales, económicos y de desarrollo equitativo e incluyente que ofrece el sector, el movimiento cooperativo y solidario participará con dos candidatos propios en las elecciones legislativas de 2018.

Se trata de Israel Silva Guarnizo, candidato a la Cámara de Representantes por el Departamento del Huila a través del partido Unión Patriótica, identificado con el número 103 en el tarjetón, y José Ramiro Becerra Sterling, aspirante al Senado de la República inscrito en la denominada a nivel nacional “Lista de la Decencia” con el número 84, en la cual confluyen los movimientos Alianza Social Independiente –ASI, el Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS, Colombia Humana, Unión Patriótica y Todos Somos Colombia.

“El modelo cooperativo y solidario participa con candidatos propios por primera vez en la historia electoral, para seguir contribuyendo a la consolidación de la paz y de una sociedad con justicia social, tal como lo profesan los principios y valores solidarios. Vamos al Congreso con la intención de que la economía solidaria sea considerada un instrumento capaz de generar un desarrollo más equilibrado y equitativo,  basado en la cooperación, la solidaridad y ayuda mutua”, aseguró Becerra Becerra Sterling.

A su turno, Israel Silva Guarnizo indicó que “Mi amplia trayectoria en este sector me ha ratificado que el modelo solidario no sólo es una forma de desarrollo empresarial, sino una expresión social, política y un modelo de vida. Desde la Cámara de Representantes defenderemos las causas de los campesinos, los jóvenes, los trabajadores, las mujeres, las víctimas del conflicto y todas aquellas poblaciones que históricamente han estado marginadas de las políticas del Estado”, puntualizó.

¿Quiénes son los aspirantes?

Silva Guarnizo es Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana, y Magister en Ayuda Internacional Humanitaria de la Universidad de Deusto, del País Vasco de España. Su participación en espacios políticos inició en la década de los 80´s vinculado a la Juventud Comunista Colombiana – JUCO, llegando a ser miembro del Comité Central. Para la misma época tuvo la oportunidad de formarse durante dos años en la Escuela Política “Julio Antonio Mella” de Cuba,  donde intercambió experiencias y saberes con reconocidos líderes de la izquierda latinoamericana.

Asimismo ejerció el liderazgo estudiantil mientras cursaba su pregrado en la USCO, se desempeñó en el cargo de Presidente de la Central Nacional Provivienda en el departamento del Huila y fue director de la Cooperativa de Trabajo Asociado Profesionales por la Paz –Propaz. Los últimos 17 años de su vida los ha dedicado al sector cooperativo y solidario, 14 de ellos desde la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – Asocooph, logrando articular un sin número de acciones por la integración, el fomento y la dinamización del modelo y sus empresas en la Región Surcolombiana.

Entre tanto Becerra Sterling es de profesión Contador Público, con más de 35 años de experiencia en el cooperativismo. En su amplia trayectoria profesional se destacan haber ocupado durante 22 años la Gerencia General de la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito – Utrahuilca, así como la Dirección del Consejo Nacional de Integración Cooperativa. Ha sido docente universitario, dirigente sindical de la Asociación de Institutores Huilenses – ADIH, directivo de Asocooph, e investigador y autor del libro Economía Cooperativa – Sistema de Progreso Social.

Además de abanderar derechos fundamentales, salud, empleo y educación, la propuesta programática de los candidatos está direccionada a “Defender, fomentar y robustecer el cooperativismo y la economía solidaria, e impulsar y apoyar toda iniciativa que conduzca a las transformaciones estructurales económicas, políticas y culturales para consolidar la paz y la justicia social, al igual que el progreso del campo y la generación de oportunidades para los sectores menos favorecidos de la población”, explicó el aspirante al Senado.

El gremio solidario huilense se ha unido en torno a estas dos candidaturas, consciente de la necesidad imperativa de tener voceros auténticos en el poder legislativo dispuestos a contrarrestar los obstáculos, barreras y limitaciones que colocan el Gobierno y las fuerzas políticas, para impedir que el accionar solidario cumpla con su papel filosófico que trasciende a lo social y comunitario, con el ánimo de contribuir en la solución de los problemas de desigualdad e inequidad que afronta el país en materia política, económica, social y cultural.

Confiados en que las hojas de vida postuladas corresponden a personas íntegras, capaces, transparentes y  dignos representantes de los valores cooperativos, se espera alcanzar el respaldo de directivos, asociados y funcionarios de cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, y de la comunidad en general, en vías de hacer de Colombia un territorio que prospere en bases de solidaridad y ayuda mutua.