CÁMARA UP 103

ISRAEL SILVA GUARNIZO

 

Nació en Neiva. Es el tercero de una familia de diez hijos conformada por Paulina Guarnizo Llanos e Israel Silva Rivera, oriundos de Alpujarra (Tolima) y Suaza (Huila), respectivamente. Hace 28 años conformó su hogar con Aidé Arce Sánchez con quien tiene dos hijos, Piero Emmanuel y Paula Daniela.

Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Surcolombiana, y cursó Maestría en Ayuda Internacional Humanitaria en la Universidad de Deusto (España). Fué profesor catedrático de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva y columnista del Diario del Huila.

En su recorrido profesional se ha desempeñado como miembro de la Junta de Vigilancia de Emcosalud, presidente de la Central Nacional Provivienda Seccional Huila – Cenaprov, presidente de la Asociación de Vivienda “Cacique Chüira” y gerente de la Cooperativa de Trabajo Asociado Profesionales por la Paz – Propaz.

Durante los últimos 13 años estuvo a cargo de la dirección ejecutiva de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – Asocooph. En su rol de representante de este sector económico ha liderado procesos de defensa, integración, promoción y fortalecimiento de las cooperativas y fondos de empleados, y gestionado proyectos de inversión educativa con excedentes financieros de las cooperativas.

Desde hace dos décadas se vinculó al movimiento cooperativo y solidario del Huila. Perteneció a la Junta Directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia, e integró diferentes espacios de participación entre los que se destacan el Consejo Departamental de Planeación, Consejos Departamental y Municipal de Paz, Alianza Concejo y Asamblea Visible, Comisión Regional de Productividad y Competitividad, y el Consejo Superior Universitario de la USCO.